Plantan bandera en Grecia y España los Pioneros en el Mundo

Un grupo de La Católica recorre los pasos de la filosofía y del cristianismo primitivo

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico acompañados del Dr. Jorge Macías, director del Instituto de Matrimonio y Familia, visitaron las Islas Griegas y Kusadasi, Turquía. Durante su experiencia en este viaje académico y cultural los Pioneros visitaron la Acrópolis en Atenas, la ciudad antigua de Corinto, la zona arqueológica de Olimpia, y Kalambaka, ciudad a las faldas de las montañas de Meteora, región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y famosa por sus monasterios, las Islas Griegas, Éfeso, Madrid y Toledo. El viaje tuvo como propósito visitar los orígenes de la filosofía y el pensamiento occidental, así como las influencias helénicas del cristianismo.

“La parte mayor la pasamos en Grecia, junto a unos días en un crucero visitando las islas griegas de Santorini, Creta y Patmos entre otras. Los últimos días estuvimos en Madrid y visitamos Toledo. En Atenas pudimos ver el Aerópago, donde san Pablo les predicó a los atenienses de la época. Luego visitamos la antigua ciudad de Corinto, donde san Pablo dedicó dos de sus cartas de ocasión dirigidas a los corintios. Tener la experiencia de pisar suelo donde vivieron las primeras comunidades cristianas fue una experiencia religiosa. De ahí pasamos a Olympia, donde comenzaron los famosos juegos olímpicos que se celebran cada cuatro años. Nuestra guía, Nena Belesi, mujer griega con un alto conocimiento de la historia, fue una parte esencial de nuestro recorrido por la antigua ciudad. Pasamos a Delfos, ciudad de la Grecia antigua, donde visitamos el lugar del famoso Oráculo de Delfos, con una explicación vasta de las creencias y mitologías griegas sobre los dioses, tal como Apolo y otros. Posteriormente, continuamos nuestra trayectoria a Meteora, que para muchos fue uno de los lugares preferidos. Monasterios que datan de siglos, construidos sobre rocas que se elevan a cientos pies de altura. Los monasterios que visitamos fueron  Varlaam (de monjes) y el de san Esteban (de monjas). También tomamos un crucero de 4 días y tres noches que nos llevó a las Islas Griegas de Mykonos, Creta, Parmos, Santorini, y al puerto de Kusadasi, Turquía donde pudimos visitar la casa donde vivió la Virgen María junto al apóstol Juan. También visitamos la antigua ciudad de Éfeso, con su famoso anfiteatro, el cual todavía se utiliza para conciertos.

Finalmente, terminamos nuestro recorrido en España visitando Toledo, ciudad de tres culturas: judía, musulmana y cristiana. Nos maravilló visitar la Catedral Primada de España, con sus tesoros y arte arquitectónico que dejó a todos asombrados de tanta belleza” explicó el Dr. Macías.

Por su parte, Otoniel Cabá, participante del viaje sostuvo “Fue una experiencia inolvidable y muy planificada. El itinerario resultó impecable, cubriendo cada detalle desde los vuelos hasta las orientaciones, guías y exquisitas comidas. En Grecia, la visita a Corinto, donde el apóstol Pablo caminó, y a la isla de Patmos, donde Juan recibió la revelación del libro de Apocalipsis, me sumergió en una profunda conexión con la historia y la espiritualidad. Cada lugar visitado en Grecia, incluyendo sus hermosas islas, dejó una marca indeleble en mi memoria. El crucero añadió un toque de lujo y comodidad, ofreciendo una experiencia de diez estrellas. La organización y la atención al detalle durante toda la peregrinación hicieron que el viaje se sintiera como un sueño hecho realidad. Desde las visitas históricas y espirituales, hasta la calidad de los servicios, todo contribuyó a hacer de este viaje una aventura académica y personal incomparable. Sin duda, hay mucho más que contar, pero estas experiencias destacadas resumen la magia de este increíble viaje”.

El viaje se llevó a cabo del 12 al 25 de julio de 2024.