“SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA: UN ABORDAJE DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA”

Simposio sobre el suicidio entre la juventud

Por:  Carlos Eduardo Silva Velázquez

El suicidio de adolescentes es un grave problema que enfrentan Puerto Rico y el mundo.  Ante esto, un grupo de reconocidos psicólogos colombianos desarrolló una teoría y metodología para intervenir con situaciones que puedan tener el suicidio como consecuencia. Precisamente, este fue el tema que se presentó en el simposio “El Suicidio en la Adolescencia: Un abordaje desde la Psicología Social Crítica” que se llevó a cabo el miércoles, 21 de marzo de 2012, en el anfiteatro Mons. Vicente Murga de la PUCPR.

El vicerrector académico de la “Fundación Universitaria Luis Amigó”, el Dr. Jaime Carmona Parra;  el director de prácticas de la Universidad CES, profesor Juan Carlos Jaramillo Estrada y la psicóloga Jenny Natalia Ochoa Díaz  del Colegio Teresiano de Envigado, Medellín dirigieron el  simposio.

Por su parte, el Dr. Jaime Carmona introdujo la conferencia oficial con un video sobre la prevención del suicidio entre niños y jóvenes. En el video se presentó él, junto a otros expertos en la materia y a niños cercanos a casos de suicidios, como en sus compañeros de clase o familiares. El video explicó que el suicidio es un acto que se construye socialmente y que debe atenderse. El actor (persona con pensamientos suicidas) es alguien que demanda ser escuchado, que demanda una posición en la sociedad.

Mientras, el Dr.Juan C. Jaramillo procedió a hablar sobre las situaciones y circunstancias que puedan llevar a un joven a quitarse la vida. Jenny Ochoa también  habló de cómo las escuelas manejan la situación y el tema del suicidio. Explicó cómo algunas lo hablan abiertamente y otras lo callan por verlo como un tema muy riesgoso.

Juan Carlos Jaramillo introdujo el tema de la epistemología, el estudio del conocimiento. Habló sobre las teorías de la complejidad, haciendo fuerte y constante referencia a grandes pensadores del tema, como Edgar Morin. También expresó que “todo es un juego, incluso el suicidio. Pero el suicidio es un juego que no tiene reversa”.  El Dr. Jaime Carmona, además, habló ampliamente sobre el aspecto social del suicidio, del ser humano como parte esencial de un todo. “Cuando una persona se suicida se suicida su familia, se suicida la comunidad, se suicida la sociedad.” expresó. Explicó sobre los abusos y maltratos en las familias, incluso de la personalidad múltiple. Hizo énfasis en que según teorías del sociólogo George Herbert Mead, un cuerpo puede ser hogar a varias subjetividades o personalidades y que éstas no necesariamente sean compatibles una con la otra. También, explicó la fuerte influencia que pueden tener el estado y los gobernantes sobre los gobernados. “No solo se matan los enfermos y trastornados, la gente normal también se suicida”, aseveró refiriéndose al suicidio como efecto de una influencia. Estas, según el experto, son varias de las causas del suicidio en la juventud. Así mismo, habló de suicidios involuntarios. “No todo el que se mata se quiere morir.”

Este simposio fue el preámbulo a la Jornada de Trabajo en torno del suicidio en niños y adolescentes, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo de 2012  en la PUCPR.

Print Friendly, PDF & Email