Academy of American Poets premia poeta Pionera

Segunda poeta de origen puertorriqueño en recibir este premio

Mara Pastor Rodríguez es la segunda poeta de origen puertorriqueño en recibir este premio. Fotografía: Joelly Rodríguez.

Mara Pastor Rodríguez, profesora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recibió el Ambroggio Prize de la Academy of American Poets por su antología poética Deuda Natal. Este reconocimiento se otorga a un manuscrito de poesía originalmente escrito en español y con una traducción en inglés. La antología recoge poemas de sus últimos cinco libros, así como algunos inéditos.

“Me honra y enorgullece ser la tercera poeta en recibir este premio y la segunda de origen puertorriqueño.  Es el único premio de este tipo a nivel nacional.  Creo que es importante dar a conocer nuestra literatura en estos espacios.  Me entusiasma usar esta visibilidad para dar a conocer la poesía de muchas otras voces de la literatura de mi país, a la que también le he dedicado una carrera com investigadora” compartió Pastor Rodríguez.

Para la traducción del manuscrito la autora contó con la colaboración de María José Giménez, con quien ya había trabajado en la traducción de su libro As Though the Wound had Heard.  A Giménez se unió Anna Rosenwong, quien propuso y organizó la selección.  “…en ellas he encontrado a las mejores aliadas de mi poesia.  Este premio es tan mío como de mis traductoras” afirmó la autora.

El poeta y narrador  cubano Pablo Medina. juez del certamen, expresó que “Deuda Natal es un libro de una sencillez y una profundidad extraordinarias.  Busca y (re)busca muchas verdades y las encuentra, no en valores absolutos, sino en los quehaceres diarios – el hogar, el amor romantico y maternal, los caminos que dan al mar y el ir y venir de la migración, mundo en que vivimos muchos de nosotros.  Deuda Natal es un libro para todos los que vienen, los que van y los que permanecen”. La antología será publicada por la University of Arizona Press, reconocida a nivel nacional por su compromiso con publicar obras premiadas de voces emergentes y establecidas en la literatura latina.

El premio Ambrioggio fue establecido en 2017, y es el único premio anual de este tipo en los Estados Unidos que honra a los poetas estadounidenses cuyo primer idioma es el español.

Print Friendly, PDF & Email