“La cuaresma  invita a ponerse en forma, en forma espiritual”

Inicia  la preparación para la Resurrección

Por: Celimer M. Torres

El recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico dio inicio a la celebración de la Cuaresma o  tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse para la gran fiesta de la Pascua de Resurrección. En una solemne Misa presidida por S.E.R. Mons. Félix Lázaro, Obispo de Ponce y Gran Canciller de la PUCPR cientos de estudiantes, facultativos y administradores de la Institución recibieron la imposición de la ceniza. Con esta imposición comienza la preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

“La Cuaresma no hay que mirarla como un  período de penitencia y de prácticas ascéticas. El acento no hay que ponerlo tanto en las prácticas cuaresmales, cuanto en la acción santificadora del Señor, en la cada vez mayor participación en el misterio de Cristo. La Cuaresma invita a ponerse en forma, en forma espiritual. Es un camino, que parte del reconocimiento de nuestra condición humana creatural,  que hemos sido creados por Dios y somos criaturas suyas, y de nuestra condición pecadora, que hemos pecado, que somos pecadores. Por eso se nos  pone la ceniza sobre nuestras cabezas. También hoy el cristiano toma conciencia de su finitud: ‘acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver’, y de su condición pecadora: ‘Conviértete y cree en el evangelio’, y se abre a la conversión y a la gracia de Cristo” sostuvo el Obispo de Ponce en su Homilía.

El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Institución,  en ocasión del inicio de la Cuaresma  exhorta a la comunidad  a vivir la Cuaresma la que describe como “tiempo privilegiado de conversión y de encuentro”.  “La Cuaresma es también tiempo especial para estar con Jesús a quien hemos encontrado. El amor, como ustedes saben muy bien, requiere cercanía y permanencia. El viernes 27 de septiembre de 2013 el Papa Francisco ofreció un mensaje a miles de catequistas y les dijo ‘En este momento cada uno puede preguntarse: ¿cómo vivo yo este ‘estar’ con Jesús? Esta es una pregunta que les dejo: ¿cómo vivo yo este estar con Jesús? ¿Este permanecer en Jesús? ¿Tengo momentos en los que permanezco en su presencia, en silencio, me dejo mirar por Él? ¿Dejo que su fuego enardezca mi corazón? Si en nuestro corazón no existe el calor de Dios, de su amor, de su ternura, ¿cómo podemos nosotros, pobres pecadores, enardecer el corazón de los demás?”
“Queridos hermanos, la Cuaresma es tiempo de estar en silencio con Jesús, en la lectura silenciosa y reflexiva de la Palabra, en la oración y en la Eucaristía” manifestó el doctor Vélez Arocho.

Para finalizar Mons. Lázaro exhortó “la Iglesia nos invita a recorrer durante estos cuarenta días un itinerario de conversión de vida y de profunda renovación interior,  con miras a una viva participación en el misterio pascual de Cristo. Mis queridos hermanos, dispongámonos a emprender el camino, la carrera, la peregrinación interior de la Cuaresma, que nos  conduce hasta la Pascua, a la gozosa Resurrección de Cristo, prenda de nuestra salvación y liberación”.

La PUCPR se mantiene firme en su propósito de ofrecer a su comunidad universitaria los espacios de reflexión necesarios para el fortalecimiento de la fe y de la espiritualidad.

Print Friendly, PDF & Email
Share